.................................

¡Sean Bienvenidos estudiantes al Blog de Ciencias Histórico - Sociales! Espero que este blog cumpla sus espectativas y podamos aprender interactuando!

SEMANA 14: CONOCEMOS LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE PROPICIARON LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Buenos días estimad@s estudiantes esperando siempre que estén bien de salud y su familia. Esta semana comienza la clase invertida de la semana 13, y quiero compartir con ustedes hoy el material de información el cual tienen que analizarlo para prepararse antes de la clase, para aprovechar al máximo el tiempo durante la sesión desarrollando las actividades y guiandolos en todo el proceso de aprendizaje, para luego participar durante la clase con el desarrollo de las evidencias y evaluar de manera sincrónica.


1.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Los y las estudiantes adolescentes del I.E.E. Juan Guerrero Quimper de la zona de José Galvez del distrito de Villa María del Triunfo no identifican a sus mártires que contribuyeron en la formación de la cultura peruana a través de sus grandes hazañas físicas e intelectuales. Asimismo, los estudiantes están perdiendo su identidad cultural debido a la contaminación de la TV basura, la cultura chicha, prejuicios sociales, alienación cultural extranjera, la ausencia del entorno familiar; generando que los estudiantes pierdan principios y valores que los mártires mostraron durante la defensa de la patria, ellos que sacrificaron su vida, derramaron sangre para forjar una mejor nación.

Por ello se planteamos las preguntas retadoras:

¿Quiénes son los personajes que marcaron con sus hazañas la identidad cultural peruana? ¿Qué acciones realizaron los mártires de la historia para contribuir en la identidad cultural de la nación? ¿De qué manera podemos difundir las hazañas de los mártires peruanos para generar una identidad cultural en la población peruana?

Para ello elaboramos un mural de Facebook donde tenga que mostrar la biografía de un mártir y sus grandes hazañas que contribuyeron a la formación de nuestra identidad cultural. Además, tendrán que exponerlo en la clase en grupos colaborativos.


2.- IDENTIFICA LA SITUACIÓN:

En esta primera actividad, reflexionaremos sobre nuestros 201 años de la proclamación de la independencia y veremos cual son los procesos historicos que la promovieron.

En 1808, la invasión francesa a España produjo las abdicaciones consecutivas de Carlos IV y su hijo Fernando VII en favor de Napoleón. Esto daría origen a una profunda crisis política de consecuencias irreversibles en España y, por ende, en sus colonias americanas.

Analizar el siguiente video para luego compartir en la Actividad de Reflexión.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lic. Renzo E. Cortez de la Cruz. Con la tecnología de Blogger.